“La crisis consiste, precisamente, en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos”. A. Gramsci.
V.U.C.A. Es el entorno álgido de concatenación mórbida y su esperada catarsis:
V: Volatilidad como asunción de datos relevantes que no justifican la realidad debido a su indefinición inicial o final, así como a una estructura de decisiones rígida, burocrática.
U: Incertidumbre por falta de flexibilidad y una toma de decisiones transitorias. Fase sin control y nula planificación o incoherente ¿Gobiernos interinos?
C: Complejidad que provoca paradojas pues no hablamos de procedimientos intrincados o situaciones ¿complejas? Sino de un laberinto del que no se quiere salir o bien se requiere de intervenciones onerosas, políticas, a la par de extrañas.
A: Ambigüedad, suma de los factores anteriores que impide acceder a las explicaciones racionales y que por lo tanto resta y no adiciona sensatez.
Por ello proponemos no seguir más en V.I.L.O. y acercar posiciones:
V: Visualizar a corto mano a mano instituciones, empresas y gobiernos a través de realidades presentes mirando hacia el futuro, con mesura, en base al valor añadido y la calidad. Optimizando lo escaso y localizando la eficacia, presente la digitalización, el medio ambiente y la economía circular, en miras al futuro.
I: Implementar la conectividad y el flujo de información entre lobbies, empresas e instituciones aunando sus intereses y conocimientos en el tiempo real.
L: Lógica para invertir en I+D+i garantizando viabilidad presente y futura. Alejando la complejidad en aras de la metodología, constancia y sostenibilidad.
O: (Y) Obviar legislaciones erráticas – burocráticas (fiscalidad) ligando empresas + docencia + investigación en un mismo marco legal permeable con el retorno de beneficios a la sociedad civil y privada.
Solo son caminos no soluciones, al menos inmediatas, y difíciles debido a los intereses de los entornos cerrados y globales. Pero como decía el poeta “Se hace camino al andar”.